jueves, 20 de abril de 2017

3.- Poladura de la Tercia - Campomanes

3.- Poladura de la Tercia - Campomanes

Con el sol aún sin asomar por la cumbres de la montaña comenzamos esta etapa reina que nos llevará hasta Campomanes.

Amaneciendo
Hemos llamado al albergue de Bendueños y se encuentra cerrado hasta mañana, así que en vez de quedarnos en Pajares vamos a alargar la etapa hasta Campomanes que hay un hospedaje que me dejan dormir.

Hoy va a ser una gran etapa
La carretera nos saca de Poladura y en seguida nos desviamos por un camino que nos permite hacernos una idea de por donde vamos a cruzar estas bonitas montañas.
Piruletas amarillas
El camino esta muy bien marcado con piruletas amarillas.

Yo siempre el primero

El sendero es muy entretenido y como hace fresco no puedo parar de correr y de asomarme a todos los balcones que voy encontrando.

A los 3 kms nos encontramos con la cruz del salvador, yo no se como habrán subido esta cruz hasta aquí arriba.

Poco después nos encontramos con una escultura muy natural de piedra y que se encuentra en el punto más alto del camino, en el Canto de la Tusa.
Seguimos nuestro camino perdiendo algo de altura para de nuevo ascender hasta las cumbres y en las que en algunas zonas se ve algo de nieve. Es momento de hacer una parada y disfrutar de estas vistas.
Disfrutando de las vistas
Descendemos hasta Arbas del puerto, pueblo que se encuentra a pie de la carretera que lleva hasta el paso del puerto de Pajares.
La bajada es entrenida. Se combinan tramos de pista con senderos y algún tramo con piedras. Aquí ya solo llegamos los valientes, prueba de ello son los restos que vamos encontrando...
Llegamos al pueblo y nos encontramos con una puerta de un ascensor!! Qué alguien me lo explique...

Seguimos nuestro camino hasta el parking que hay en la cima del puerto. No es necesario ir por la carretera, sólo hay que cruzarla cuando llegas arriba y por detras de la nave de mantenimiento sale una pista que nos permite ver ya Asturias.
Este paso para mí fue el más bonito de todo el viaje, este paso es un regalo para los sentidos.
Una vez que cruzamos empieza un descenso algo diguso para llegar a la carretera que tendremos que cruzar de nuevo para seguir con nuestro camino.


Tras cruzar la carretera el camino se empina y tendremos unos cuantos kilómetros entre árboles escoltados por varias cumbres que nos hacen disfrutar de nuestro viaje.



Mientras mis pupilos van con sus mochilas y su cansancio yo voy a mi aire y aprovecho cualquier sitio para entreterme y en caso de duda, pues cojo un palo..
Qué pequeño soy no?

El sendero acaba en una pista que hay una bifurcación, si vamos a la izquierda vamos a san Miguel y acortaremos un poco. Nosotros vamos a la derecha hacia Pajares para poder comer algo.
Estre tramo de pista se hace pesado, porque aunque se ve el pueblo hay que dar un gran rodeo. Afortunadamente hay caballos y vacas con los que entretenerme.
Pajares
 En el pueblo de Pajares hay un albergue y un bar, pero siempre hay que avisar, aunque sea para comer un bocadillo. Afortunadamente, dieron de comer a mis pupilos ue llevaban cara de hambre...
Con las fuerzas recuperadas seguimos bajando por senderos entretenidos y con mucha vegetación que hace que avancemos deprisa.
Poco a poco van apareciendo cuestas y fuentes que nos permiten intercalar momentos de esfuerzo y decanso.


Durante nuestro camino encontramos alguna aldea en la que parece no pasar el tiempo. Nos encontramos con unas personas arando con buey y arado de madera, la verdad es que se les veía muy felices.


Llegados a Llanos de Someron hay que seguir bajando por la carretera. Desafortunadaente el sol calienta mucho y el asfalto esta calentito, así que tenemos que ir tranquilos haciendo alguna parada.
La bajada acaba en un pueblo que se llama Puente de los Fierros. Mis pupilos se hacen ilusiones con un cartel de coca-cola en una fachada cerca de la estación de tren, pero está cerrado, así que vamos hasta la estación esperando encontrar una maquina de refrescos, pero es inutil...así que nos sentamos a la sombra a descansar y a esperar que el sol no me de lleno.
Aquí nos aconsejan que al ir a campomanes vayamos por la carretera y nos desviemos antes de entrar a Campomamnes, así que hacemos caso pues ya llevamos una etapa de las buenas.
Paralelos a la carretera
El primer tramo esta separado de la carretera y no hay ningún peligro. Poco después hay que ir con precacución, pero al ser un terreno favorable se avanza muy deprisa.
Desvio antes del pueblo
Poco antes de llegar a Campomanes nos desvamos y vamos más tranquilos.
Una vez en el pueblo buscamos nuestro alojamiento, Hospedaje Senda del Huerna. Un sitio humilde pero que nos permite descansar después de la etapa más bonita de nuestro viaje.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario